martes, 13 de marzo de 2018

PROGRAMA DE ESTUDIOS

I    IDENTIFICACIÓN
Asignatura: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I
Área: Profesional                         Subárea: Gestión Administrativa y Estratégica
Semestre: Séptimo                       Código: 771
Prerrequisito: Teoría de la Administración II
Carga horaria: 56                          Horas semanales: 4
II   FUNDAMENTACIÓN
Tras culminar esta asignatura, el alumno estará en posesión de sólidos conocimientos respecto a la administración y el sector público; el marco jurídico e institucional que rige el correcto manejo de los bienes del estado y la hacienda pública; la gravitante, significativa y creciente importancia que adquiere la adecuada programación, formulación, ejecución y control presupuestario, en el esfuerzo por lograr el desarrollo económico y social del país.
Para alcanzar este objetivo trascendental, se pondrá especial énfasis en suministrar al estudiante los conocimientos teóricos y los instrumentales técnicos imprescindibles para incursionar con solvencia en el manejo de la moderna técnica del Presupuesto por Programas.
III  OBJETIVOS
1.  Exponer el concepto del Presupuesto Público y analizar las distintas etapas de su proceso.
2.  Conocer y aplicar las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas relativas al Presupuesto Público.
3.  Analizar el concepto y los objetivos del Presupuesto Público.
4.  Estudiar la técnica del Presupuesto por Programas y determinar las ventajas de su aplicación.
5.  Exponer el concepto del Presupuesto Base Cero y determinar las ventajas de su aplicación.
6.  Aplicar la técnica del presupuesto por programas en una entidad del sector público.
7.  Aplicar la técnica del Presupuesto Base Cero en los organismos y entidades del sector público.
8.  Programar y formular el  Anteproyecto de Presupuesto de una entidad del Sector Público.
IV CONTENIDO
UNIDAD I
La administración pública y el sector público
Administración Pública: sujeto, objeto, concepto. El sector público: concepto, características y estructura. El marco jurídico de la hacienda pública: la Constitución Nacional y las disposiciones legales.
UNIDAD II
La actividad financiera del estado
Finanzas públicas: concepto, elementos y fines. Delimitación: proceso gasto-recurso. Necesidades públicas: elección pública. Rama de asignación. Bienes y servicios públicos: bienes públicos puros y preferentes. Externalidades. Intervención estatal: principio del contaminador pagador, controles directos, instrumentos económicos. Monopolios naturales. Empresas públicas: remisión.  Rama de redistribución: medios y límites. Rama de estatización. Tamaño del sector público.
UNIDAD III
Los recursos públicos
Concepto. Recursos derivados. Los tributos: concepto y clases. Recursos originarios: empresas públicas y precios fijados por el estado. El crédito público: concepto y marco jurídico. Deuda pública: concepto. Clasificación de la deuda pública: interna, externa, directa e indirecta.  El servicio de la deuda pública. Riesgo país: concepto y factores que lo determinan.
UNIDAD IV
El gasto público
Concepto,  características y objetivos. Clasificación: ordinarios y extraordinarios, productivos o de transferencia. Corrientes y de inversión: corrientes de consumo, corrientes de transferencia, corrientes de inversión. Precios de compra y asignaciones. Efectos del gasto público: para la producción de bienes y servicios,  destinados a la redistribución del ingreso,  para financiar el desarrollo económico y social, aumento del producto proveniente del gasto público.
UNIDAD V
El marco conceptual y legal del presupuesto público
Definición del Presupuesto Público. Los principios presupuestarios. El proceso presupuestario. El marco jurídico del presupuesto público: Constitución Nacional,  ley Nº 1535/99 ‘‘De Administración Financiera del Estado’’, decreto Nº 8127/00 ‘‘Por la que se reglamenta la ley Nº 1535/99’’, otras disposiciones legales. La técnica del presupuesto por programas: concepto, la visión de la producción en el presupuesto por programas, categorías programáticas. Otras técnicas de programación presupuestaria: presupuesto base cero, por resultados, presupuesto participativo.
UNIDAD VI
Del sistema de presupuesto y los clasificadores presupuestarios
Definición, objetivos. Centralización y descentralización del sistema de presupuestario. Relación del sistema presupuestario con otros sistemas administrativos del sector público. Clasificadores presupuestarios de ingresos, gastos y financiamiento: concepto, objetivos de las clasificaciones presupuestarias. Definición del sistema de clasificaciones.   Esquema de las clasificaciones: del Tesoro Público y por entidades, por finalidad y función, programática, de los gastos por productos, por fuente de financiamiento, de los ingresos del Tesoro Público, por origen del ingreso, clasificación económica del ingreso, por objeto del gasto, clasificación económica del gasto, por origen de financiamiento u organismo financiador, por departamentos y municipalidades.
UNIDAD VII
La programación, formulación y estudio del proyecto de presupuesto
La programación y formulación del presupuesto. Lineamientos y montos globales. Los presupuestos institucionales. Planificación integral. Técnicas de programación del presupuesto: ingresos, gastos y del financiamiento. Formulación de los anteproyectos y proyectos de presupuesto. El proyecto de ley de presupuesto. Estudio y aprobación del presupuesto: marco normativo, el estudio del proyecto de la ley de presupuesto, relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. Vigencia del presupuesto general de la nación.
UNIDAD VIII
Programación y formulación del anteproyecto de presupuesto de una institución pública
Programación y formulación del anteproyecto de presupuesto de un organismo o entidad  pública. Lineamientos generales. Establecimiento de la estructura programática por tipos de presupuestos: tipo 1, de actividades centrales; tipo 2, de acción; tipo 3,  de inversión; tipo 4, de servicio de la deuda pública. Estimación de ingresos: aspectos generales, criterios y llenado de formularios. Programación y formulación del gasto: aspectos generales, criterios y llenado de formularios. Elaboración del proyecto de presupuesto.  Gobierno electrónico.
UNIDAD IX
Marco conceptual de un gobierno electrónico (e-Gobierno)
Antecedentes. Concepto. Objetivos y beneficios. Aspectos a considerar para alcanzar el éxito. Las condiciones institucionales que afectan la visión integral del e-Gobierno. El e-Gobierno como sistema.  Los beneficios del e-Gobierno asociados a los distintos sectores: la sociedad civil, el sector privado, el sector público. El e-Gobierno en el sector público nacional.
V  METODOLOGÍA
·      Clases magistrales con apoyo de equipos audiovisuales
·      Trabajo con material bibliográfico, exhibición de videos y/o películas sobre temas desarrollados
·      Estudios de casos
·      Talleres para elaboración y presentación de trabajos individuales y grupales
·      Conferencias, seminarios, charlas, simposios, mesas redondas
·      Visita a empresas para relacionar los conceptos teóricos con la práctica
·      Utilización de plataformas virtuales y otros recursos auxiliares
VI EVALUACIÓN
Pruebas parciales, trabajos prácticos y exámenes finales de conformidad con las disposiciones establecidas en el planeamiento de cátedra de cada profesor y el reglamento de cátedra de la Facultad.
VII  BIBLIOGRAFÍA
Básica
·   Fernández, Luis Omar y D`Agostino, Hernán Miguel. (2007). Manual de Finanzas Públicas. (1° ed.). Buenos Aires: La Ley.
·   Caplán, Benedicto y Caplán de Cohen, Norma R. (1999). El Presupuesto del Sector Publico. (1° ed.). Buenos Aires: Ediciones Macchi S.R.L.
·   Disposiciones legales vigentes
Complementaria
·   Las Heras, José María y Buyatti, Osmar D. (2008). Estado Eficiente. Buenos Aires: Librería Editorial
·   Petrei, Humberto. (1997). Presupuesto y control. Washington, D.C.: Editado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

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